miércoles, 18 de enero de 2017

Análisis Meteorológico para la Situación Inestable esperada desde el 19 al 20 de Enero de 2017


Buenas noches compañeros.
En el día de hoy intentaré analizar la situación de inestabilidad acusada en el Este y Sureste Peninsular, que ya se está produciendo desde el día de ayer, pero en las medidas de mis posibilidades, intentaré argumentar la profundización de esa inestabilidad a partir de mañana Jueves 19 de Enero y hasta el Viernes 20.


Sin más dilación, comencemos:



Empezaremos observando la imagen del satélite EUMETSAT en su Canal de Vapor de Agua, en el que podemos observar claramente como por la zona del Sureste Peninsular nos afecta una línea de inestabilidad que es la que ya ha producido nevadas copiosas en la zona de Alicante y Murcia principalmente....

Imagen del Satélite EUMETSAT a las 16 h


   Figura 1  





Empezaremos analizando el Modelo Probabilista Centroeuropeo (ECMWF) en su parámetro de Presión en Superficie para las 0h, en el que podemos observar como tenemos una Anticiclón muy potente que abarca el Centro y Norte de Europa y por otro lado la formación de una Baja en la zona del Norte de África, que enviaría vientos de componente Este y Noreste a toda la fachada oriental Peninsular que en su recorrido por el Mar Mediterráneo, se cargarían de humedad.


Modelo Probabilista de Presión en Superficie (0 h)


   Figura 2  


Para una mayor simplicidad en la explicación, utilizaré a su vez el mapa de AEMET de Presión en Superficie que es más conocido por el público en general, que considero que será más fácil de entender.....

A su vez comentar que he elegido las 13h, porque considero que a partir de esa hora como podía haber elegido cualquier otra....

Modelo HIRLAM de Presión en Superficie (13 h)

          

   Figura 3  


Podemos observar claramente como se formaría esa Baja entre la zona Norte de África y el Sureste de Andalucía que bombearía aire húmedo de componente Este y Noreste en toda la Fachada Mediterránea Peninsular.


Modelo HIRLAM de Tª y Geopotencial a 500 hPa (13 h)

          

   Figura 4  


Respecto a este Mapa, se observa claramente como toda la Península Ibérica se encuentra afectada por una entrada muy fría procedente del Centro y Este de Europa.


Modelo HIRLAM de Tª y Geopotencial a 850 hPa (13 h)

          

   Figura 5  


Bajando de cota hasta los 850 hPa, se observa como practicamente toda la Península Ibérica y Baleares es abarcada por la Isoterma de 0ºC, lo que indicaría que nos encontramos bajo la influencia de esa Entrada Fría Polar Continental.


Probabilidad de Nieve (Media) según el EPS del CEPPM (24 h)

          

   Figura 6  


En este mapa, podemos observar la cantidad de nieve esperada (he usado la media) que indica el modelo de predicción probabilística EPS del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo.




Para los siguientes días del análisis, utilizaré el mismo formato que para el día 19, puesto que mi interés es en que se vea la evolución de la situación... aunque eso sí, comentaré las posibles variaciones, pero sin volver a explicar lo anterior.


Modelo Probabilista de Presión en Superficie (0 h)


   Figura 7  

Para el día 20, se puede ver claramente como la Presión disminuiría en la mitad sur peninsular, lo que generaría que se extendiera la inestabilidad que he comentado para el Jueves hacia latitudes más septentrionales...


Modelo HIRLAM de Presión en Superficie (13 h)

          

   Figura 8  


En este mapa se vé claramente como la Isobara de 1016 hPa abarcaría toda la mitad sur de la Península Ibérica como el día anterior, pero indica que tiene mayor recorrido marítimo el viento en superficie que haría que captara mayor humedad y por tanto mayor posibilidad de precipitación en la fachada oriental peninsular.


Modelo HIRLAM de Tª y Geopotencial a 500 hPa (13 h)

   
     

   Figura 9  


En cuanto a la situación para el viernes a 500 hPa si que quiero reseñar que la Tª aumentará en la fachada oriental lo que subiría la cota de nieve....

Modelo HIRLAM de Tª y Geopotencial a 850 hPa (13 h)

       
 

   Figura 10  


En este mapa, si que me gustaría reseñar que se distingue claramente ese aporte húmedo que comentaba anteriormente, puesto que se corresponde claramente ese incremento de Temperatura, producido en parte por Calor Latente de Vaporización que ha adquirido ese viento en superficie al captar humedad (no es el único motivo de ese incremento de Tª)


Probabilidad de Nieve (Media) según el EPS del CEPPM (24 h)

     
   

   Figura 11  


En este mapa, podemos observar la cantidad de nieve esperada (he usado la media) que indica el modelo de predicción probabilística EPS del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (como he comentado para el jueves).



Pues aquí os dejo un pequeño esbozo de lo que considero que puede ser de vuestro interés, y espero que os haya resultado interesante.


Saludos

Roberto Iranzo