viernes, 25 de noviembre de 2016

Análisis de modelos para el 26 de Noviembre





Buenas noches compañeros y amigos.

En el día de hoy he decidido analizar diferentes parámetros del modelo ECMWF para intentar de explicar el porqué esta situación de inestabilidad tiene continuidad en la Península Ibérica después de tantos días.

Como no podría ser de otra manera, pediros que cualquier sugerencia, comentario o error que os apetezca comentar, tenéis libertad absoluta para hacerlo.

Sin más dilación, empezaré a tratar de argumentarla en la medida de mis posibilidades:




Empezaremos analizando el modelo previsto para el Nivel de 300 hPa, que creo que es muy interesante, cuando menos,para entender la evolución que se espera  de la Circulación General.


Modelo a 300 hPa






   Figura 1  


En este mapa podemos ver claramente un Jet muy intenso y muy al norte de nuestras latitudes, pero si observamos bien la gráfica, tendríamos una ligera entrada retrógrada por la zona de Los Paises Bajos de ese viento (Linea Roja Discontínua) , que en la zona de Normandía incrementaría rápidamente su velocidad generando dos máximos de velocidad en ese Ramal o Segmento del Chorro descendente:

1ª.- En las Costas Occidentales de Francia.

2ª.- En la Costa de Portugal.


Modelo a 500 hPa de Viento y Geopotencial





   Figura 2  


Si descendemos hasta los 500 hPa podemos observar observar la formación de dos pequeñas depresiones  que lógicamente coinciden con el mapa visto anteriormente.... 

A este tipo de circulación se le denomina Bloqueo Rex, y pongo una gráfica bastante ilustrativa en mi opinión que explica este tipo de circulación en el bloqueo:



Bloqueo Rex




   Figura 3  



Modelo a 500 hPa de Tª y Geopotencial y Presión Superficie




   Figura 4  


He decidido adjuntar este modelo porque creo que es bastante gráfico sobre los embolsamientos fríos que habrá a 500 hPa en esa hora determinada.



Modelo  Presión Superficie




   Figura 5  


En este modelo, podemos observar claramente una Borrasca principal y bastante profunda que se situará enfrente de las costas de Portugal.

A su vez aunque no menos importantes para el Este Peninsular, se dibujan dos Bajas Secundarias: Una en el Golfo de León que se generaría debido a ese Embolsamiento Frío Francés y su choque con las aguas mediterráneas, y otra en el Mar Mediterráneo entre África y las Costas Orientales Andaluzas....


Mapa de Frentes y Precipitaciones 




   Figura 6  


En este mapa he querido considerar la variedad de frentes que tendremos sobre la Península, y a su vez, voy a adjuntar otro mapa que creo que es muy intuitivo sobre las clases de frentes.



Mapa de Frentes en ThetaE a 700 hPa 




   Figura 7  



Solamente me queda agradeceros a todos vuestra paciencia, y que perdonéis los errores que haya podido tener en el análisis que quizás sean muchos.

Agradecimientos:

A MeteoGroup

A esos compañeros meteorólogos que siempre están ayudándome.

Gracias








jueves, 17 de noviembre de 2016

Análisis Modelístico para la situación de inestabilidad esperada a partir del Domingo 20 de Noviembre de 2016


Buenas noches compañeros y amigos, tanto profesionales como aficionados a la Meteorología.

En el día de hoy, trataré de explicar la evolución de la dinámica atmosférica de manera más o menos sencilla pero a su vez lo más precisa posible, para el más que probable cambio de situación meteorológica que sufrirá la Península Ibérica en los próximos días.

Para ello utilizaré exclusivamente el modelo Europeo (ECMWF) y alguna imagen que considero que será de ayuda del Satélite MeteoSat.

Sin mayor dilación comencemos a interpretar esta situación:

Como introducción al análisis, me gustaría añadir 2 mapas, para que al más puro estilo matemático, podamos observar que las Condiciones de Contorno iniciales coinciden de manera evidente, lo que indicaría que la Integración Numérica del modelo Europeo, no acarrearía errores de consideración*

* (En mi opinión es básico observar este tipo de detalles, puesto que si arrastráramos  ya cierto error, no podríamos obtener resultados fiables).



Para empezar a analizar la situación, incluiré el Mapa de Medias del Modelo ECMWF para z500 hPa y Presión en Superficie a las 01.00 h del Jueves 17:




   Figura 1  



  Tal y como comentaba en el encabezamiento de el análisis, voy a añadir la imagen del Satélite Meteosat para la zona de Europa Occidental, en la que podremos comprobar, que la situación teórica del Modelo de Medias y la Imagen en tiempo real de la interpretación de Masas de Aire difieren muy poco;




   Figura 2  



  Teniendo en cuenta la diferencias de escalas entre ambas Figuras, creo que queda muy clara la situación inicial que he considerado a la hora de realizar el análisis.


Adjuntaré los mapas Probabilistas en el siguiente orden

Mapa NorteHemisférico de Presión en Superficie (no lo analizaré).

Mapa NorteHemisférico de Geopotenciales a 500 hPa

Mapa Europa de Presión en Superficie.




EVOLUCIÓN ATMOSFÉRICA (ECMWF)






Para empezar a entender la evolución de la situación, he considerado relevante comenzar por el  Domingo día 20 de Noviembre. 

Realizaré este análisis de manera que nos centraremos en la dinámica atmosférica prevista con mapas probabilistas, para este episodio inestable que se nos avecina, intentando combinarlas de la manera más sencilla posible, pero a su vez, de la manera más precisa.


 ( Modelo Probabilista NorteHemisférico Superficie  )





   Figura 3  


 ( Modelo Probabilista NorteHemisférico Geopotenciales 500 hPa  )




   Figura 4  

Para este mapa, podemos observar como el domingo empieza a abrirse un pasillo al Norte de la Península Ibérica que canalizaría el aire frío en altura sobre nuestra posición.


 ( Modelo Probabilista Europa Presión en Superficie )




   Figura 5  

Para esta variable, podemos observar como el domingo empieza a abrirse un pasillo al Norte de la Península Ibérica que canalizaría el aire frío por el flanco descendente ( marcado en negro) debido a una Borrasca muy Profunda situada sobre las Islas Británicas.







 ( Modelo Probabilista NorteHemisférico Superficie  )





   Figura 6  


 ( Modelo Probabilista NorteHemisférico Geopotenciales 500 hPa  )




   Figura 7  

Para este mapa, podemos observar como el lunes se profundiza ese pasillo frío en altura    abarcando ya toda la Zona Noroeste Peninsular.


 ( Modelo Probabilista Europa Presión en Superficie )




   Figura 8  

Para esta cota, analizamos que se empiezan a formar Bajas Presiones en el flanco descendente de la Borrasca Principal debido a la interacción con el aire frío en altura.... inestabilizando progresivamente la Península Ibérica.







 ( Modelo Probabilista NorteHemisférico Superficie  )





   Figura 9  


 ( Modelo Probabilista NorteHemisférico Geopotenciales 500 hPa  )




   Figura 10  

Para este mapa, podemos observar como el martes ya estaría prácticamente toda la Peninsula Ibérica bajo la influencia del aire frío en altura, cosa que generaría inestabilidad acusada en muchos puntos de la geografía peninsular.


 ( Modelo Probabilista Europa Presión en Superficie )




   Figura 11  

En este mapa podemos observar como la Borrasca Principal sigue estando sobre las Islas Británicas, pero he querido resaltar la Zona Anaranjada que considero clave para la Península Ibérica, puesto que con esa inyección fría tan marcada y con ese pasillo entre anticiclones, sería muy probable la formación de Bajas Secundarias sobre esa zona que he marcado.....



Pues ya solo me queda agradeceros compañeros vuestra atención por leer mis modestos análisis, y esperemos que "LLUEVA A GUSTO DE TODOS"... 



Roberto Iranzo