viernes, 25 de noviembre de 2016

Análisis de modelos para el 26 de Noviembre





Buenas noches compañeros y amigos.

En el día de hoy he decidido analizar diferentes parámetros del modelo ECMWF para intentar de explicar el porqué esta situación de inestabilidad tiene continuidad en la Península Ibérica después de tantos días.

Como no podría ser de otra manera, pediros que cualquier sugerencia, comentario o error que os apetezca comentar, tenéis libertad absoluta para hacerlo.

Sin más dilación, empezaré a tratar de argumentarla en la medida de mis posibilidades:




Empezaremos analizando el modelo previsto para el Nivel de 300 hPa, que creo que es muy interesante, cuando menos,para entender la evolución que se espera  de la Circulación General.


Modelo a 300 hPa






   Figura 1  


En este mapa podemos ver claramente un Jet muy intenso y muy al norte de nuestras latitudes, pero si observamos bien la gráfica, tendríamos una ligera entrada retrógrada por la zona de Los Paises Bajos de ese viento (Linea Roja Discontínua) , que en la zona de Normandía incrementaría rápidamente su velocidad generando dos máximos de velocidad en ese Ramal o Segmento del Chorro descendente:

1ª.- En las Costas Occidentales de Francia.

2ª.- En la Costa de Portugal.


Modelo a 500 hPa de Viento y Geopotencial





   Figura 2  


Si descendemos hasta los 500 hPa podemos observar observar la formación de dos pequeñas depresiones  que lógicamente coinciden con el mapa visto anteriormente.... 

A este tipo de circulación se le denomina Bloqueo Rex, y pongo una gráfica bastante ilustrativa en mi opinión que explica este tipo de circulación en el bloqueo:



Bloqueo Rex




   Figura 3  



Modelo a 500 hPa de Tª y Geopotencial y Presión Superficie




   Figura 4  


He decidido adjuntar este modelo porque creo que es bastante gráfico sobre los embolsamientos fríos que habrá a 500 hPa en esa hora determinada.



Modelo  Presión Superficie




   Figura 5  


En este modelo, podemos observar claramente una Borrasca principal y bastante profunda que se situará enfrente de las costas de Portugal.

A su vez aunque no menos importantes para el Este Peninsular, se dibujan dos Bajas Secundarias: Una en el Golfo de León que se generaría debido a ese Embolsamiento Frío Francés y su choque con las aguas mediterráneas, y otra en el Mar Mediterráneo entre África y las Costas Orientales Andaluzas....


Mapa de Frentes y Precipitaciones 




   Figura 6  


En este mapa he querido considerar la variedad de frentes que tendremos sobre la Península, y a su vez, voy a adjuntar otro mapa que creo que es muy intuitivo sobre las clases de frentes.



Mapa de Frentes en ThetaE a 700 hPa 




   Figura 7  



Solamente me queda agradeceros a todos vuestra paciencia, y que perdonéis los errores que haya podido tener en el análisis que quizás sean muchos.

Agradecimientos:

A MeteoGroup

A esos compañeros meteorólogos que siempre están ayudándome.

Gracias








2 comentarios:

  1. Impresionante el trabajo hecho y muy acertadas las explicaciones. Sigue así crack.

    ResponderEliminar
  2. Se hace lo que se puede, y sí, lleva faena hacerlo, jejeje. Eso sí es un placer el hacerlo.

    ResponderEliminar