martes, 9 de agosto de 2016

Análisis Técnico de Variables para la situación inestable esperada para el 10 de Agosto de 2016




Buenas noches compañeros de meteorología.

Hoy he decidido realizar este análisis de manera que nos centraremos en la dinámica atmosférica esperada y variables técnicas para este episodio inestable que se nos avecina, intentando combinarlas de la manera más sencilla posible, pero a su vez, de la manera más precisa.

En el caso de el análisis de hoy, trataré de realizarlo, analizando variables desde niveles altos (300 hPa) hasta niveles más bajos, aunque eso sí, tratando de que quede claro la influencia de cada una de esas capas, y por supuesto, la interacción entre ellas.


EVOLUCIÓN ATMOSFÉRICA (GFS)



Para este modelo, he querido añadir tanto el mapa de Jet Stream a 300hPa, en los que creo que se podrá interpretar el porqué de la irrupción fría en nuestra zona, tanto el Mapa de Tª a 500 hPa con los que creo se podrán deducir de manera sencilla, el porqué nos afectaría la situación inestable prevista.


Modelos Teóricos para el 10-8-2016


 ( Europa a 300 hPa (JET STREAM) )




   Figura 1  


Cuando en una vaguada, nos aproximamos a su vértice (TRAZADO TEÓRICAMENTE EN NARANJA) su velocidad se reduce, pero una vez lo sobrepasa (PARTE DELANTERA DE LA VAGUADA), al incrementarse esa velocidad lo que se genera es una pérdida de densidad (divergencia de vientos a esa cota) lo que para compensar este déficit, recurre a su zona inmediatamente inferior mediante ascensos o convección de esos vientos de capas más bajas.


 ( Europa Tª a 500 hPa  )



   Figura 2  


En el caso de este modelo, podemos observar que nos afectaría a toda la Península Ibérica una entrada fría a 500 hPa, que ya podría generar importantes desarrollos debido al calor acumulado en superficie, debido a la tradicional Baja Relativa Térmica en Superficie que enviaría vientos húmedos desde el Mediterráneo.



EVOLUCIÓN ATMOSFÉRICA (WRF-NMM 2 Km)



A partir de aquí, nos basaremos en el modelo WRF-NMM, puesto que me gustaría analizar la situación para mi tierra que es la Comunidad Valenciana, aunque en este caso, lo más importante en un principio quedaría restringido a la zona Litoral y Prelitoral.

Sin más dilación, pasemos a los mapas que creo que son reseñables:


Modelos Teóricos para el 10-8-2016



 ( Comunidad Valenciana Vientos en Superficie )




   Figura 3  

En este caso resalto este mapa de vientos a esta cota, puesto que en un principio la situación más inestable se reflejaría en el litoral y prelitoral, por lo que con este mapa, solo trato de representar, el aporte húmedo en superficie que tendrían estas zonas, pero que pasaré a completar a continuación.


 ( Comunidad Valenciana (Vectores Transporte Humedad, Ascensión Orográfica y Estancamiento Húmedo ))




   Figura 4  

Creo clave este modelo, porque podemos observar como la orografía de la Comunidad Valenciana, será factor clave en este episodio, puesto que el aporte húmedo del Mediterráneo (en aporte de humedad absoluta)  quedaría retenido en gran parte concentrado en la zona litoral y prelitoral, y a su vez claramente condicionado con la orografía que forma parte de él, puesto que la Ibérica, retendría la mayor parte de ella.


 ( Comunidad Valenciana Humedad Relativa a 700 hPa )




   Figura 5  


Podemos observar en este mapa, como la HR a 700 hPa quedaría retenida entre la zona del Portillo de Buñol y la zona Litoral en la Provincia de Valencia, mientras que Castellón si que tendría buenas cotas de HR en gran parte de su geografía.


 ( Comunidad Valenciana: Corte Vertical de Humedad Relativa en Prelitoral Valenciano )




   Figura 6  

En este caso podemos observar claramente como para un punto del Prelitoral Valenciano, tendríamos HR muy altas hasta Niveles Troposféricos Medios, lo que indicaría una buena situación para que se registrasen lluvias importantes.


(Convergencia Profunda, Vectores de Cizalladura y Profundidad de la Capa )




   Figura 7  

En esta gráfica, simplemente resaltar que los parámetros de cizalladura que afectarían en la Provincia de Valencia, no me parecen tan extremos como ocurriría en otras partes de la Península, por lo que continúo poniendo mapas.


 ( Comunidad Valenciana: Corte de Velocidad Vertical a distintos niveles en el Prelitoral Valenciano )



   Figura 8  

Este modelo indicaría ese corte de Velocidad Vertical entre capas en la zona prelitoral, lo que indicaría que al nivel de unos 610 hPa ya se inhibiría la convección para esa zona, pero aún así sería suficiente para ver precipitaciones importantes debido a la zona geográfica.



 (Masa de Agua Precipitable Efectiva )




   Figura 9  

En este modelo podemos observar que se cumplen todas las premisas que he enunciado anteriormente, pero para concluir, voy a poner lo que indicaría el modelo teórico de precipitación para esa hora:


 (Precipitación estimada a las 15 h)




   Figura 10  




Espero que os haya gustado.

Agradecimientos:

A Álvaro Oliver, puesto que sin sus conocimientos, jamás hubiera sido capaz de realizar este análisis.

A Mario Fernández, Ángel Rivera y Empar Landete, puesto que son, además de grandes amigos, meteorólogos que te ayudan a crecer día a día con sus explicaciones y su paciencia.

Finalmente a todos vosotros, que no por no mencionaros personalmente, sois menos importantes para mí ni mucho menos.

Un abrazo, y seguiremos al pié del cañón mirando modelos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada