domingo, 6 de marzo de 2016

Análisis Meteorológico Lunes 7 de Marzo de 2016



Buenas noches compañeros y amigos.

En el análisis de hoy, he pensado que sería interesante realizar este análisis de manera más localizada en el tiempo y geográficamente.
En este caso será mucho más simple que el que llevaba pensado realizar para el día de hoy, en el que llevaba pensado tocar otros muchos más parámetros y cotas troposféricas, pero eso lo realizaré en el siguiente.

En el caso del análisis de hoy, lo dividiré como siempre, explicando diferentes mapas de modelos distintos, pero utilizando principalmente en este caso, los mapas que considero que pueden aportar una “MAYOR Y MEJOR INFORMACIÓN”, analizando cada representación del modelo numérico de manera independiente, para que se pueda llegar a una conclusión general sobre la situación que se puede esperar para este próximo Lunes 7, que bajo mi humilde punto de vista, puede resultar cuando menos de interés.

Solo destacar que podréis observar como el análisis lo realizaré por Cotas Verticales Troposféricas (300hPa -500hPa- 700hPa -850hPa y Superficie)



EVOLUCIÓN ATMOSFÉRICA


Para este análisis, he querido añadir diferentes mapas, en los que creo que se puede entender perfectamente, la dinámica atmosférica en nuestra zona, y de la que se pueden deducir principalmente, como nos afectará la situación (ocurrirá de manera muy rápida (se espera que dure muy pocas horas)) , en la Península Ibérica a modo más general, para a su vez centrarme en un análisis más localizado en mí pueblo Utiel (Valencia).


Mapa Jet Stream (300 hPa) para el 7-3-2016  12h


 (Zona Penínsular y Canarias )





   Figura 1  


Para este mapa, podemos observar como para el día 7 a las 12h tenemos un claro descenso del Jet Stream por la zona Occidental de la Península Ibérica en el que su componente descendente, tiene una alta velocidad que se frenaría justo cuando alcanza la zona de Tarifa.
Por otro lado, también podemos observar cómo se forma una importante elongación en esta cota que generaría una pequeña bolsa retrógrada que avanzaría desde las Costas Catalanas hasta casi la capital de España.

En los siguientes mapas, explicaré esta relación que hay entre las capas de 300 hPa y 500 hPa, porque creo que resulta más que interesante.




Mapas Geopotenciales y Tª (500 hPa) para el 7-3-2016 a las 12 h



 ( Modelo Cluster de Geopotenciales y Tª  para Europa a 500 hPa (40%))





Figura 2




1º.-  Podemos observar como a este nivel de 500 hPa, se produciría una bolsa de aire frío (Tª≈ -30ºC) totalmente aislada de la circulación general, que abarcaría toda la Zona Central de Castilla y León. 

2ª.-  A su vez podemos observar cómo se produce claramente esa elongación de geopotenciales a 500 hPa dirección Oeste, que nos indicaría la relación existente entre el Jet y 500 hPa (esa línea retrógrada en el  jet (Figura 1), es la que nos generaría esa bolsa aislada a estos niveles medios sobre la zona de Castilla y León.

(*) Recomiendo la comparación entre éste y los distintos modelos que se pondrán en este apartado de 500 hPa, para que se entienda de la situación esperada en el transcurso de las próximas 24 h.


 ( Modelo Numérico de AEMET de Geopotenciales y Tª a 500 hPa )






  
   Figura 3  


Me ha parecido muy interesante poner otros mapas de Modelos Meteorológicos distintos, para observar la coincidencia entre ellos tanto en Posición, Temperatura, como en Intervalo Horario Previsto para las situaciones.



 ( Modelo Numérico del ECMWF de Geopotenciales y Tª a 500 hPa )





   Figura 4  


En el caso de este mapa, he tenido que jugar con las distintas salidas que realiza el Modelo Europeo para que coincida en el tiempo con los anteriores.




Mapas H.R. y frentes (700 hPa) para el 7-3-2016 12 h


 ( Modelo GFS  )





   Figura 5  


Para este mapa, podemos observar cómo nos cruzaría una línea húmeda asociada, en el que tendríamos unos niveles de saturación de H.R. que indicarían la formación de un Frente asociado a una Baja Relativa.




 ( Modelo WRF  ) 
  


Figura 6


He puesto este modelo a modo de comparación con el anterior, debido a que su resolución sería mucho más precisa. 




 ( Modelo UKMO Frentes asociados )





   Figura 7  

  
Podemos observar como se formaría una Baja Relativa con sus frentes asociados justo en la zona situada en el Triángulo formado entre Tarragona-Mallorca y Valencia.



 ( Modelo HIRLAM Frentes asociados )





   Figura 8  


En este modelo, podemos observar como esa Baja Relativa con sus frentes asociados se formaría en las costas de Barcelona, pero que a diferencia del anterior modelo, sí que tendría reflejo en Superficie.




Mapas Tª y Vientos (850 hPa) para el 7-3-2016 12 h


En este apartado, podemos observar la clara entrada fría abarcaría prácticamente toda la Península Ibérica ( Isoterma = 0ºC ), exceptuando zonas muy locálizadas en el Sur Peninsular.



 ( Modelo HIRLAM Tª 850 hPa )





   Figura 9  




 ( Modelo Probabilístico ECMWF de Tª para Europa a 850 hPa )





Figura 10



 ( Modelo WRF Tª 850 hPa )






   Figura 11  




 ( Modelo ECMWF Viento a 850 hPa )





   Figura 12  




Mapas Precipitación para el 7-3-2016 12 h


 ( Modelo HIRLAM 0.16º )





   Figura 13  



 ( Modelo WRF-NMM 2 km)





   Figura 14  




 ( Modelo HIRLAM 0.05º )





   Figura 15  

  




EVOLUCIÓN ATMOSFÉRICA EN UTIEL (VALENCIA)


Para este apartado, he querido añadir una situación más concreta para mi pueblo (Utiel).

En este caso, pondré una pequeña compilación de mapas y meteotablas que creo que pueden ayudar bastante a entender lo que sucederá mañana día 7.

  

 ( Modelo de Ensembles de Presión )






Figura 16   




Podemos observar como nos afectaría una caída de Presión en Superficie que indicaría el paso de la Inestabilidad sobre nosotros.



( Meteotabla Parte 1 )





   Figura 17  

En este caso podemos observar las HR a todos los niveles y la posibilidad de precipitación en un intervalo horario bastante reducido



( Meteotabla Parte 2 )





   Figura 18  

En esta segunda Meteotabla, he querido indicar el régimen de vientos a todas las cotas que considero interesantes, y sobre el que podemos deducir viendo la componente de viento a niveles medios ( Lo he remarcado y se puede comprobar la componente errática del viento a su paso sobre nuestra posición)

 -------------------------------------------------------------------------------------


Para finalizar, simplemente agradeceros vuestro interés, y desear que os haya resultado interesante este nuevo análisis.

Gracias.




2 comentarios:

  1. Muy buen comentario Robert, pero la baja esa que se queda por el golfo de León, no le traerá nada bueno al litoral Mediterráneo de la C.Valenciana, pues se traduce en flujo del NW ... a vosotros en Utiel , si que parece conforme tenéis el espergrama tiene pinta de que si ....

    un saludo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Empar por perfilar el análisis. La siguiente entrada, creo que si será de tu interés, y por supuesto, cuento con tus correcciones, puesto que la materia sobre lo que lo quiero realizar, es lo que dominas mejor que nadie.
      Gracias.

      Eliminar