jueves, 26 de mayo de 2011

Explicación de la situación de tormentas del fin de semana de 27 de Mayo al 30 de Mayo.

Hola compañeros.

Esta entrada, no es más que una explicación de los hechos que se van sucediendo en la atmósfera, que complementan a la anterior entrada de la previsión... Para muchos sobrará, pero ya sabéis lo que me gusta el modificar los mapas, jeje.

Ahí vamos:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En un principio, vamos a observar como el frente frío asociado a la borrasca centrada en Las Islas Británicas, ha penetrado en la Península Ibérica, y observamos, como le inyecta aire frío en altura a la borrasca situada al SW de la Península:



Figura 1


Podemos observar en las siguientes predicciones numéricas, como esa pequeña baja al SW, junto a ese aire frío en altura que inyecta el frente, se va aproximando hacia la Península, sin profundizarse mucho (1hPa), pero sin rellenarse a su vez (lo más importante):




Figura 2

Avanzamos en el tiempo, y vemos la evolución de la Borrasca:



Figura 3




Figura 4



Hasta aquí, más o menos la repercusión que ya comenté en la entrada anterior, pero comprobándose con el paso de los días.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


A partir de aquí vamos a ver las repercusiones que tiene ya esa inyección de aire frío en altura, sobre la borrasca del SW Penínsular:


Como primera imagen, podemos observar, en el satélite infrarrojo, los dos frentes que nos están afectando:



Figura 5


Claramente, lo podemos ver el el mapa del RADAR, en el que observaremos las precipitaciones, y en función de qué frente son:



Figura 6



Observamos claramente en el mapa de Rayos, donde han sido las precipitaciones más importantes, y las que han sido debida a nubes de desarrollo vertical (las tormentas de toda la vida, para ser claro).
Me ha parecido interesante, resaltar la orografía del terreno, para que observéis la importancia que tiene en la formación de todos los fenómenos atmosféricos:





Figura 6


En fín, ya poco queda más que comentar, solamente daros las gracias de antemano, y cualquier duda, comentario o corrección, aquí me tenéis.
Estaremos atentos los próximos días, porque mi amigo Rafa Tena, me ha enviado un mapa muy interesante para la zona interior de Valencia, que habrá que seguir día a día, para ver su posible repercusión...

En fín, gracias por vuestra paciencia.

Agradecimientos:

AEMET  (www.aemet.es)

Hasta el próximo análisis:

Roberto Iranzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario